Implementa IMMujeres Culiacán Programa de Capacitación Adopta una Escuela

El Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán implementó un nuevo programa de capacitación denominado Adopta una Escuela, el cual va dirigido al estudiantado de nivel básico de escuelas ubicadas principalmente en las diversas comunidades de la capital.
La titular de la dependencia municipal, Martha Patricia Castro López, dio a conocer que el IMMujeres sale  constantemente a las diversas colonias y comunidades llevando pláticas con los Grupos de Mujeres en Progreso, Jornadas de Atención en colonias y ahora capacitación a las escuelas.
Castro López explicó que este programa consiste básicamente en llevarle al estudiantado y al personal docente de las instituciones educativas pláticas, talleres y dinámicas de capacitación en diversas temáticas relacionadas con la equidad de género, la igualdad entre niñas y niños, la violencia y los trastornos alimenticios como lo son la anorexia, bulimia y prevención de obesidad infantil.
La funcionaria informó también que en este primer contacto del programa se atendió a la escuela primaria Genaro Estrada de la comunidad de La Higuerita en donde se capacitó a 158 estudiantes, docentes y directivos y las capacitaciones están siendo impartidas por el personal de las diversas áreas del instituto.
El programa Adopta una Escuela se desarrollará semanalmente los jueves en un horario de 10:30 a 14:00 horas y el objetivo es que el alumnado pueda acceder a temáticas de capacitación que normalmente no se les imparte en sus clases, mismas que  consisten en dinámicas interactivas que plantean los temas de manera actual y atractiva para la niñez y en prácticas en clases con actividades grupales.
Finalmente, el Instituto de las Mujeres entregará un reconocimiento a cada institución en que se imparta el programa Adopta una Escuela, mismo que refuerza las acciones de actualización educativa del plantel y lo incorpora como institución promotora de la equidad de género.
Festejo infantil en la colonia 5 de Febrero
Para festejar a la población infantil de la colonia 5 de Febrero con motivo del Día del Niño y de la Niña, el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán realizó una convivencia para culminar con las actividades programadas durante la semana de festejos en las instalaciones del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia.
Martha Patricia Castro López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, felicitó a las niñas y niños que habitan este sector y que regularmente asisten a diversos cursos y actividades programadas especialmente para el desarrollo de la niñez, exhortándoles para que continúen con su formación de manera sana y con valores bien establecidos.
“Este festejo viene a culminar una semana llena de talleres programados especialmente para la convivencia de la niñez en los cuales se desarrollaron el pintado de piedras, elaboración de dibujos, competencias deportivas y talleres encaminados al cuidado de la ecología”, explicó la directora de la paramunicipal.
Durante la celebración se desarrollaron concursos que estuvieron llenos de dinamismo, participación y alegría  en los que la niñez presente pudo convivir con sus familiares, con el personal del Instituto Municipal de las Mujeres  y el personal que opera el CESAVVI.
La directora general comentó que el Instituto de las Mujeres implementa programas encaminados a fomentar los valores y el desarrollo infantil en todo el municipio y prueba de ello son las constantes actividades que se realizan tanto en el Centro de Atención a Víctimas como en las escuelas del sector básico en época de clases y durante las vacaciones con cursos de verano en diversas instituciones.
Asimismo, expresó la funcionaria que para el festejo los niños y niñas tuvieron regalos y dulces que obsequió Lucrecia Rivas de Gámez, presidenta del Sistema DIF Municipal, así como comida, juegos y brincolines instalados para su diversión, acompañados en todo momento de sus familiares, mismos que agradecieron al Instituto de las Mujeres su apoyo en el desarrollo de estas convivencias que generan grandes beneficios para este sector de Culiacán.
Fuente: Instituto de las Mujeres de Culiacán