Incorporan al Instituto de Los Cabos a directorio nacional de instituciones que asesoran en situaciones de violencia


El Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos forma parte ya del directorio de instituciones a nivel nacional que ofrecen algún servicio a las mujeres en situaciones de violencia, a través de la lada “vive sin violencia” en el teléfono 01 800 911 25 11 con servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, donde se proporciona intervención en crisis y orientación por parte del INMUJERES.

Reveló lo anterior la directora del Instituto de las Mujeres en Los Cabos, Georgina Hernández Beltrán, tras señalar que la incorporación del Instituto de Los Cabos resulta muy importante, ya que es una institución preocupada y ocupada en el acceso de las mujeres a sus derechos, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia.

En esta línea telefónica pueden llamar las mujeres y pedir asesorías y orientación en relación a qué instancia acudir para continuar con su proceso. Podrán recibir desde asesoría en problemas de violencia, atención en situación de crisis, asesoría legal, apoyo sicológico, también en investigación de los casos reportados.

Para ello se cuenta con el apoyo del INMUJERES y la coordinación con todos los estados y municipios que tienen la capacidad de ayudar. Explicó que el servicio que ofrece el Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos son: asesorías jurídicas y sicológicas iniciales, así como la implementación de los grupos de reflexión para mujeres que son espacios de desarrollo personal para las féminas y se ofertan en Cabo San Lucas los lunes a las 10 de la mañana en las instalaciones del DIF; en San José del Cabo los miércoles a las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto de las Mujeres en calle Morelos, esquina con Mauricio Castro en la c olonia Centro; en Miraflores en la Casa de la Cultura, en Santiago en la Coordinación de las Mujeres y en la Ribera en la delegación; estos servicios son completamente gratuitos e impartidos por personal especializado en el tema.

Por otra parte, consideró de gran avance que el Cabildo de Los Cabos haya aprobado las modificaciones al reglamento del Instituto, entre las que destacan que el Consejo Consultivo tenga representación en la Junta de Gobierno, que es el órgano donde se toman las decisiones, con el objetivo que la sociedad tenga voz y voto en las acciones que implemente el Instituto.

Asimismo, se realizaron una serie de adecuaciones que tienen que ver con el lenguaje, de lo más completo, se incluyó lo que debe tener la Dirección General del Instituto para su ejecución, de tal forma que con las adecuaciones se avala que la Dirección General podrá contar con Direcciones de área, Coordinaciones delegacionales, Unidades de Enlace y de Apoyo Administrativo y Técnico, con lo cual se amplían las facultades del organismo.

Consideró que todo esto es muy positivo, tiene que ver con la intención de la presidenta municipal, Mirna Araceli Xibillé de la Puente, de reforzar los documentos normativos y legales del Instituto de las Mujeres para dar continuidad y mejorar los trabajos de la dependencia en beneficio de las féminas.

Fuente: Instituto de las Mujeres en Los Cabos, BCS