El municipio de Río Grande se une a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer de mama


A sabiendas de que más del 50 por ciento de la población municipal son mujeres, el lunes 19 de octubre del presente año comenzó con excelentes bríos la Campaña por la lucha contra el cáncer de mama, organizada por la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Rio Grande, Anahí Cerrillo Aguilar.

“Octubre es el mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, pero el día de hoy se celebra como fecha específica contra este mal que acaba en el mundo aproximadamente con una mujer cada minuto y en México con 12 mujeres al día”, manifestó Cerrillo Aguilar en el arranque de esta campaña en la que, de forma muy positiva, participaron hombres y mujeres que laboran en la administración municipal y que, además, se unieron a este objetivo utilizando una prenda de color rosa, además de portar un listón rosa que es el emblema de esta lucha a nivel mundial.

Durante este evento, la titular del Instituto hizo hincapié en que “sin importar la ideología política ni religiosa, ni el sexo, ni la edad, estratos sociales nos debemos de unir en esta lucha, ya que más de la mitad somos mujeres y la población masculina proviene de una mujer”. Todo esto con el único objetivo de buscar la concientización de la práctica de la autoexploración mensual, dos días después de terminar el periodo menstrual en las mujeres y buscando, además, que los hombres apoyen a sus madres, esposas, hijas y familia femenina a practicarse estudios que les eviten la muerte.

Durante esta campaña se darán a conocer las medidas básicas por medio de conferencias en las escuelas e invitando a las mujeres a acudir a los hospitales y clínicas o centros de salud más cercanos para recibir atención. Se pretende motivar a las mujeres para que se acerquen, se informen y salvaguarden su vida a través, también, de los diferentes medios de comunicación.

En este evento, además, estuvieron las y los funcionarios de la administración, las y los regidores y la síndica municipal, Elizabeth Hernández Calderón, a quien simbólicamente la titular del Instituto para la Mujer colocó el primer listón rosa como arranque de esta campaña.


Fuente: Instituto Municipal de la Mujer de Río Grande, Zacatecas