Un día de reflexión

8 de marzo, en conmemoración del Día  Internacional de la Mujer
 
Es un día de reflexión de lo mucho que se puede hacer, no podemos festejar a la mujer cuando aún vive en el maltrato.
 
Para la Instancia de las Mujeres de Pungarabato, encabezado por Alma Rosa Cortés Jaimes, peor sería no acercarse a esta problemática o hacer como que no existiera.
 
Pretendemos reflejar una pequeña parte de eso que padecen y logran esas mujeres del municipio día con día y que  lo que hoy se inicia sirva de foro de consulta permanente en nuestros espacios de tal suerte no se interrumpa y ayude a aportar a la reflexión continua y sobre todo a encontrar soluciones.
 
Pero sí reconocer  a esas mujeres de valor resaltando sus fortalezas, su  trabajo, su preocupación en el tema del equilibrio en las tareas domésticas y el equilibrio en la vida laboral.
 
La combinación del desarrollo privado y el público, áreas en las que se desarrolla a la par con el hombre, pero que siguen desvalorizando, discriminando, sufriendo de todo tipo de violencia.
 
Quizás sea un día más, pero  simbólico, que parece poco y a los ojos de muchos que  resulta sólo una cuota de género condescendiente por parte del estatus masculino, pero sirve para analizar dónde estamos y qué sigue en el tema femenino.
 
Pero sobre todo valorar éxitos y medir el tamaño de los retos de estas mujeres: deportistas, empresarias, activistas de causas nobles en el entorno donde se desenvuelven, madres cabezas de familia que han logrado un espacio entregando hijas e hijos productivos a la sociedad como ingenieras/os, maestras/os, médicas/os, químicas/os, etc.
 
Ante la asistencia de más de 300 mujeres que se reunieron en el Teatro del Parque Lineal  de Independencia Oriente, se llevó a cabo esta reflexión donde se visibilizaron temas de reflexión de todo lo que vive y afecta el desarrollo de las mujeres en los diversos ámbitos.
 
Fuente: Instancia de las Mujeres de Pungarabato, Guerrero