Brinda el IMM ayuda integral a mujeres víctimas de violencia

 
El Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, Durango, ofrece servicios integrales a las mujeres de Lerdo, con el objetivo de prevenir recepción de violencia intrafamiliar; así mismo brinda talleres de empoderamiento (tomar las riendas de su vida) para que la mujer tenga libertad económica y de decisión.

Existe una preocupación y compromiso grande por parte del alcalde Luis de Villa Barrera hacia las mujeres que tienen situaciones de violencia; es por eso que se promueven los talleres de empoderamiento, donde la mujer aprende un oficio como medio de obtención de recursos y pueda tomar decisiones de bienestar para ella y sus hijos, mencionó Clara Mayra Zepeda García, directora del IMM.

Algunos de los servicios del Instituto son: atención psicológica, jurídica y talleres de empoderamiento, incluido el de belleza que se brinda mediante una beca del convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 88, así como talleres de computación, corte y confección para tomarlo dentro de las instalaciones de dicha institución.

Zepeda García mencionó que, estadísticamente tienen un mayor número de usuarias en el mes de febrero, por lo cual recomendó, como medidas de seguridad ante un hecho de violencia, guardar en una carpeta documentos importantes como actas de nacimiento, CURP, credenciales o documentos oficiales; que en caso necesario tengan esos documentos a la mano para poder salir del domicilio.

Otra medida para cuando existe alguna discusión fuerte y la mujer siente riesgo de violencia física, evitar resguardarse en el baño o la cocina y estar en un sitio como la sala para que las puedan escuchar vecinos o familiares y puedan acudir en su auxilio.

"Es más común este tipo de situaciones de violencia, los fines de semana o por las noches, cuando las parejas han tenido ingesta de alcohol, es por eso importante que las mujeres sepan las medidas que se deben tomar, y puedan proteger a sus hijos al sacarlos del
domicilio de manera rápida", mencionó Clara Mayra Zepeda.

Los meses de mayor uso de los servicios del IMM es febrero, debido a la cuesta de enero; Así mismo mayo, junio y julio son meses en que también se registran casos de violencia intrafamiliar generado por el consumo de alcohol en los varones; "Tan sólo en febrero
hemos llegado a registrar de 70 a 80 usuarias de primera vez y otros casos de usuarias subsecuentes que sumaron más de 900 atenciones".

También puede comunicarse al número de teléfono 066 del Programa Esmeralda, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública; donde personal capacitado acudirá para dar atención a mujeres receptoras de violencia, para que sean apoyadas y tengan contención emocional; a la hora que sea el llamado acudirán, concluyó la funcionaria.
Fuente: El Sol de la Laguna