Programa municipal de tolerancia y no discriminación

Con la finalidad de cumplir con las obligaciones contraídas como Estado parte de los tratados y prevenir acciones u omisiones discriminatorias por parte del personal que brinda atención directa en ventanilla a la ciudadanía del municipio de Irapuato, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses puso en marcha el Programa  “Tolerancia y No Discriminación”, el cual es dirigido a las y los servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública, correspondientes al municipio de Irapuato, Guanajuato.
Objetivo General:
             Brindar herramientas  a las y los servidores públicos, a fin de evitar realizar acciones u omisión de discriminación en el servicio publico municipal.
Objetivos Específicos:
             Involucrar a las  y los servidores públicos en acciones que promuevan la tolerancia y la no discriminación.
             Incorporar la tolerancia y la no discriminación en las políticas públicas institucionales.
             Prevenir actos u omisiones discriminadoras.
Líneas de acción
1.            Capacitación presencial al personal directo de atención en ventanilla a la ciudadanía sobre tolerancia y no discriminación  a través  de un taller impartido por el personal adscrito a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato.
2.            Participación del personal del Instituto de las Mujeres Irapuatenses en el programa CONECTATE del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED),  iniciando por “El ABC de la igualdad y la No Discriminación”.
3.            El 50 por ciento del  personal del Instituto de las Mujeres Irapuatenses participará en el Diplomado “Los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, que promueve el Centro estatal de Derechos Humanos.
4.            Se colocará un buzón de quejas y sugerencias a fin de detectar acciones u omisiones de discriminación
5.            Dar a conocer al personal directivo de la administración publica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación enfatizando en las obligaciones de las autoridades municipales.
6.            Participar en vinculación con las asociaciones civiles en las actividades referentes a conmemoraciones de días que estén vinculados a lo no discriminación.
El lunes 18 de junio arrancó el primer Taller de Capacitación presencial al personal directo de atención en ventanilla a la ciudadanía sobre tolerancia y no discriminación a través  de un taller impartido por el personal adscrito a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato.
Fuente: Instituto de las Mujeres Irapuatenses