Morelia, municipio que se une a la eliminación de la violencia contra la mujer


En un estado donde la violencia contra la mujer representa 63.5 puntos según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), publicada por el INEGI, la capital michoacana trabaja en políticas públicas que ayuden a erradicar este mal que se concibe como parte de la cultura y rol de las familias mexicanas.

Morelia cuenta actualmente con el Instituto de la Mujer Moreliana (IMMO), dirigido por Leticia López Vargas, lugar donde las féminas del municipio buscan y encuentran un apoyo integral a los problemas desencadenados de la dinámica familiar y laboral.

López Vargas apunta: “cuando una mujer presenta un caso ante el Instituto, éste no sólo presta la asesoría legal adecuada, donde el proceso judicial es patrocinado por el municipio, sino que también al detectar maltrato ya sea físico, sicológico o patrimonial, se canaliza el caso al departamento de asistencia social y sicología, donde el primer paso es hacer una evaluación del bienestar emocional de la solicitante, para entonces agendar sus citas dentro de una terapia sicológica personalizada”.

Este servicio sicológico es también completado por pláticas y grupos vivenciales donde el objetivo primordial es que la mujer aprenda a identificar y manejar sus emociones. Asimismo el Instituto busca la estabilidad económica de las mujeres morelianas y sus familias; por eso el departamento de Capacitación faculta a las mujeres en 17 diferentes oficios y manualidades, buscando el autoempleo de las mismas.

“Este departamento no sólo capacita laboralmente a la mujer, cada taller se acompaña de una asesoría mercadológica y cuando una persona tiene la inquietud de emprender un proyecto productivo se canaliza a la dependencia correspondiente para recibir el apoyo económico”, señala la funcionaria municipal.

A tres años de su creación, el Instituto de la Mujer Moreliana ha avanzado en la lucha contra la violencia a la mujer en el sentido de que ahora las mujeres ya saben la importancia de presentar una denuncia, así como identifican el lugar donde el apoyo es netamente integral y gratuito.

Fuente: Instituto de la Mujer Moreliana