
Buscando integrarse a la vida productiva, 15 mujeres del municipio de Morelia siguen capacitándose en los talleres para el autoempleo del Instituto de la Mujer Moreliana.
Féminas de la colonia 23 de marzo han concluido su capacitación en talleres de herbolaria, auriculoterapia y masaje tradicional, mismos servicios que han puesto en servicio de sus familiares, conocidos, vecinos y amigos.
De esta forma surge el proyecto productivo de abrir una botica para poner al alcance de los pobladores de la 23 de marzo la medicina alternativa a un precio económico.
Mujeres como Cecilia Iracheta Rico y Norma Laura Márquez afirman: “No somos curanderas, somos empresarias, somos mujeres de lucha”.
Para María de los Ángeles Rodríguez Durán, la ayuda que ha recibido dentro del instituto la ha formado profesionalmente y además de contar con un punto de venta en la calle Morelos Norte piensa integrarse al proyecto productivo de sus compañeras aportando los manuales ya elaborados de tratamientos de herbolaria y belleza.
Así pues, el IMUM, a través del Departamento de Capacitación, encabezado por María Adela Anguiano, sigue buscando no sólo enseñar oficios que mejoren la situación económica de las mujeres jefas de familia, también busca espacios, puntos de ventas donde las mujeres puedan ofertar sus productos.
Por lo que en este esfuerzo y con la intención de reactivar la plaza comercial manantiales se trabajó en el Bazar Artesanal Febrero 2011, mismo que se llevó a cabo en la explanada de la plaza ubicada en el circuito Mintizita, colonia Mananatiales, los días 14 y 15 de febrero.
Fuente: Instituto de la Mujer Moreliana