Mujeres de Zihuatanejo, unidas en la marcha rosa por la lucha contra el cáncer de mama


El Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) y la Regiduría de la Participación de la Mujer en Zihuatanejo celebraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con una marcha rosa.

La caminata fue convocada y encabezada por la directora del INMMUJER, Rosa Elena Raya Álvarez, y la regidora de la Participación de la Mujer, Yolanda Flores Hernández, así como trabajadores/as de ambos organismos.

Al evento asistieron diversos/as empleados/as de la comuna zihuatanejense, mujeres extranjeras encabezadas por Patricia Ann Talley, coordinadora en Latinoamérica del Detroit West District Centro de la Paz y amas de casa de distintas colonias que acudieron al llamado hecho a través de los medios de comunicación, toda vestidas de color rosa.

En el trayecto de la caminata, Rosa Elena Raya hizo hincapié de la necesidad de hacer conciencia de la revisión continua que puede salvar vidas, asimismo animó a las féminas a unirse a la marcha de las mujeres para prevenir este mal que ha causado muchas muertes.

Al término de la marcha, Paulina Mara Abitia Dávila dio una plática con ilustraciones sobre cómo realizarse la autoexploración de la mama, “es muy importante que sepan todas las mujeres que a partir de los 45 años deben hacerse mastografías porque está comprobado que la prevención precoz del cáncer de mama tiene un índice de curación altísimo”

Reiteró que “tenemos que hacer la promoción de la autoexploración de mama en nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, para que se conviertan en parte de nuestros hábitos diarios, una detección oportuna significa salvar vidas”. Al mismo tiempo aclaró dudas a las féminas que asistieron a la marcha.

Durante la mañana, María de los Ángeles Andrade de la Paz, encargada del área médica de la UMEAVV que pertenece al INMMUJER, realizó pláticas de concientización y explicación de la autoexploración a los alumnos del Instituto América, quienes coordinados por su director Damián Huato se unieron en la lucha del cáncer y entregaron un moñito rosa a cada estudiante del plantel.
Alternamente se iluminaron de rosa la fuente del sol y la glorieta de la boquita, en distinción a la concientización y lucha contra el cáncer de mama.

Fuente: Instituto de la Mujer de Zihuatanejo